domingo, 30 de octubre de 2011

¿Para bien o para mal?

costa

La década de las estrellas

Almuñécar ha pasado de tener un millar de camas hoteleras a más de seis mil. El reto ahora es abrir mercados y mejorar la promoción para lograr llenarlas

29.10.11 - 01:23 -



El destino turístico Costa Tropical está de aniversario. En este mes de octubre se cumplen diez años del auténtico "boom turístico" que supuso la apertura en Almuñécar de los tres grandes hoteles -el Bahía Tropical, el Meliá Almuñécar (actual Almuñécar Playa) y el Victoria Playa- que revolucionaron la oferta, cambiaron el rumbo del destino al provocar la llegada de miles de nuevos clientes y sirvieron de locomotora para la creación de la moderna planta hotelera actual.
Hasta los años Noventa del pasado siglo, los veraneantes que no tenían residencia propia en Almuñécar sólo podían alojarse en los hoteles Albaycín del Mar, Los Fenicios y los apartamentos turísticos Chinasol y Góndolas, al margen de algún que otro hostal. La apertura del Hotel Helios, en la playa de San Cristóbal, supuso el primer gran hito hotelero. Corría 1989 y el hotel sólo tenía tres estrellas pero marcó época y abrió el camino. El Helios funcionó tan bien que las grandes cadenas hoteleras pusieron sus ojos en Almuñécar, la niña bonita de la Costa, apenas explotada turísticamente hasta entonces.
Almuñécar se convirtió así en objetivo de las grandes cadenas hoteleras y se produjo el gran salto. El año 2001 marcó un antes y un después en la historia del turismo de la Costa Tropical. Entre julio y octubre de aquel año se abrieron las puertas del Hotel Bahía Tropical, en la playa de El Pozuelo, del Victoria Playa y del Meliá Almuñécar (actual Almuñécar Playa), en San Cristóbal. Las 1.200 nuevas camas que sumaban los tres establecimientos duplicaron las plazas turísticas de Almuñécar, que hasta entonces rondaban el millar.
No fue solo un salto de cantidad sino de calidad, ya que la Costa Tropical, que hasta entonces sólo contaba con las tres estrellas del Helios, se estrenaba en la categoría de cuatro estrellas. Una auténtica revolución turística que obligó a idear nuevas fórmulas de promoción para comercializar la ampliada oferta. En palabras de los profesionales del sector, se creó destino.
Y por supuesto, riqueza. Más de doscientas personas lograron un puesto de trabajo directo en los tres nuevos hoteles. Y a éstos hay que añadirles los generados por la industria auxiliar local que floreció al calor de los tres nuevos hoteles. «Se creó riqueza como nunca antes otras empresas habían creado en Almuñécar. En principio había miedo a que no hubiera gente para llenar los hoteles, sin embargo los índices de ocupación fueron altísimos. Además se generó un efecto llamada y en este tiempo otros nuevos hoteles han ido abriendo sus puertas», valora, diez años después, el director del hotel Victoria Playa, José Andrés Fernández. Personalmente, para Fernández, la apertura del Hotel Victoria Playa, promovido por su familia, fue un auténtico reto. «El nuevo establecimiento supuso un salto tremendo porque empezamos a trabajar en otra dimensión. Fue difícil, mi familia realizó una inversión de gran calado, pero gracias a un producto de calidad y los canales de comercialización abiertos hoy está plenamente consolidado. El hotel ha ido mejorando día a día. Sencillamente hemos creído en el producto y en el destino», apunta.
Y en 2008, llegó la crisis
También el secretario de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical y director del Hotel Helios, Rafael Lamelas, destaca la riqueza que generaron los tres hoteles abiertos en 2001 y cómo atraídos por su oferta laboral llegaron muchos trabajadores de Jaén y del interior de Granada que ya se han quedado a vivir en Almuñécar.
Los nuevos grandes hoteles hicieron crecer el flujo turístico y fomentaron la llegada de más hoteles. En la última década, se ha pasado de un millar de plazas turísticas a más de 6.000 tan sólo en el municipio de Almuñécar, según fuentes de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical. Además la apertura de hoteles ha corrido paralela al desarrollo de un Plan de Excelencia Turística en Almuñécar, así como al florecimiento de una industria de ocio que ha hecho reclamar al sector la declaración de Municipio Turístico, reconocimiento que por fin ha llegado este año.
«Para hacer destino necesitábamos una planta hotelera así. Ahora hay destino pero nos hemos topado con la crisis», resume Rafael Lamelas. A nadie se le escapa que, ahora que Almuñécar puede presumir de planta hotelera el reto es llenarla. «Hasta 2007 había para todos. Se vivieron años muy buenos y 2007 fue récord. Pero a partir de 2008 todos estamos notando la crisis, ahora hay muchos dientes de sierra en la ocupación y es necesario un mayor esfuerzo de empresarios y administraciones para promocionar el destino», apunta Lamelas.
Remar juntos
La propia alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera (PP) coincide en el análisis: «La apertura de nuevas camas hizo que Almuñécar se diese a conocer y explotase como destino turístico. Almuñécar tiene las mejores instalaciones hoteleras en muchos kilómetros de costa, pero ahora necesitamos llenarlas. En mi opinión debemos cambiar los puntos de promoción para abrir nuevos mercados».
Superar la estacionalidad propia de un destino de sol y playa sigue siendo el gran reto. Los hoteleros saben bien que «desde San Juan hasta San Miguel» (de junio a octubre) pueden vivir del turista nacional mientras que la clave, el resto del año, es atraer al cliente extranjero para no tener que trabajar con la Operación Imserso, poco rentable económicamente para los establecimientos.
Los hoteles luchan por crear una demanda constante de clientes que pueda absorber tanta oferta. Y conocen la receta para hacerlo: promoción y apertura de nuevos mercados. Con nuevos establecimientos en camino, entre ellos un siete estrellas, hay una pregunta que planea sobre el sector en estos tiempos de crisis: ¿Hay espacio para más hoteles? La contesta Rafael Lamelas: «Los nuevos hoteles son bienvenidos si a la par somos capaces de promocionar el destino y para ello tenemos que remar todos, las asociaciones de comerciantes, las de taxistas, los hosteleros y por supuesto las administraciones».

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