jueves, 9 de febrero de 2012

Los opositores de la enseñanza, "los nuevos indignados" de la era Rajoy

"No dejan de reírse de nosotros". "Estamos indignados con el cambio de temario". "Somos los nuevos indignados". "Esta es una estrategia del PP contra lo público". Así se manifiesta un puñado de indignados que dejan su opinión en una Red que arde en comentarios contrarios a la última decisión del ministro Wert.

Oídos sordos a las quejas, el ministro de Educación y Cultura ha remarcado que "cualquier opositor daría saltos de alegría", pues en definitiva vuelve "un temario con el que se lleva trabajando varios años, y no días".

Con menos complacencia que el titular de la cartera lo ha visto una representación de opositores andaluces reunidos ayer frente a la Consejería en Sevilla en protesta por la medida del ministro Wert, que tumba la última rúbrica de Gabilondo en noviembre de 2011.

"No dejan de reírse de nosotros", comenta una opositora andaluza. "Somo rehenes del pulso político", "te quitan las ganas de ser profesor", "la rectiticación del ministro es remota", publican de manera incesante en la Red con el hastag de #oposiciones.

Desasosiego, incertidumbre, para algunos opositores el cambio de Wert supondrá el 50 por ciento de su temario. Para otros, posiblemente más previsores, nada: "Yo no compré temario nuevo y no voy a ninguna academia. Sabía que si entraba el PP, lo iba a cambiar".

"No sirven para medir los conocimientos"

Este jueves, José Ignacio Wert, ha afirmado que con los temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés". Y, "no es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado, no sin subrayar que "los temarios de Gabilondo eran mucho peores".

Pero los damnificados aumentan, y engordan los debates y los foros. Las academias también se muestran descontentas con una iniciativa que puede dar al traste con la matrícula de muchos alumnos inscritos en sus aulas para preparar oposiciones a la enseñanza.
Andalucía, País Vasco, Canarias y Madrid son las únicas que convocan oposiciones, de manera que, el número de oposistores afectados alcanzaría a entre 60.000 y 100.000 estudiantes. Sin embargo, ha sido Andalucía la más activa en sus quejas. Protestas a las que se unen PSOE, IU y los sindicatos en forma de recursos, y que desde algunos medios, como la edición sevillana de ABC, se critica la instrumentalización con la que "el PSOE convierte el cambio de temarios en un ataque a Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario