miércoles, 30 de noviembre de 2011

El joven del 15M detenido niega haber agredido a un policía y se siente "cabeza de turco"

EUROPA PRESS. 30.11.2011
Adrián Mora, el joven del colectivo de 'indignados' del Movimiento 15M detenido este martes en Granada por un supuesto delito de atentado a la autoridad, ha negado que agrediera a un agente de la Policía Nacional durante la jornada electoral del pasado domingo 20 de noviembre y se considera un "cabeza de turco" por su militancia "activa" en movimientos sociales.

Según informa la Asamblea del 15M en un comunicado, Adrián ha pasado unas doce horas en Comisaría, después de que fuera detenido este martes a las 18,30 horas en un bar de Pedro Antonio, cuando tomaba un café junto a un amigo, tras lo que este miércoles ha pasado a disposición del Juzgado de Guardia, que le ha dejado en libertad con cargos.
Los dos agentes de paisano que lo arrestaron, según su testimonio, no informaron del motivo de la detención hasta que lo sacaron del local, cuando se le comunicó que estaba acusado de atentado contra la autoridad. El miembro del 15M ha criticado esta forma de actuar, que considera "violenta" y ante la cual dice que sintió una gran "indefensión". "Nadie desea que le detengan como a un terrorista, podría haber estado en el bar con mi familia", ha manifestado Adrián, quién ha recordado que no había sido citado para personarse en Comisaría por ningún delito.

También el abogado encargado de la defensa, Laureano Sánchez, ha opinado que existió una clara intencionalidad intimidatoria en la detención. "Se llevó a cabo por la tarde para que tuviera que pasar una noche en el calabozo", ha dicho. Éste ha informado de que se va a solicitar el material gráfico que pudiera probar la agresión por medio de una patada (como mantiene la Policía) y la identificación del agente que supuestamente se erige como víctima, datos que aún se desconocen por parte de la defensa y el acusado.

Según el 15M, durante las protestas ante el cordón policial del 20N en la Plaza del Carmen se acordó mantener una actitud pacífica y se insistió en no crear conflicto con las fuerzas de seguridad. Supuestamente, la agresión se produjo durante el intento por entrar en la plaza, un amago que, según los 'indignados', se hizo paso a paso, sin atravesar en ningún momento el precinto y ante los empujones hacia la dirección contraria de los agentes antidisturbios.

Según la Policía Nacional, el joven propinó una "fuerte patada" al agente mientras éste acordonaba con otros policías la Plaza del Carmen. Tras la agresión, por la que al parecer el policía tuvo que recibir asistencia médica, se inició el proceso para identificar al presunto autor, que finalmente fue localizado este martes en la calle Pedro Antonio de Alarcón, donde fue arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario