miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sampedro, un indignado Premio Nacional de las Letras

Efe
El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, de 94 años, ha ganado hoy el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español.

El humanista ha conocido la noticia de este premio, el más prestigioso de las letras españolas tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros, cuando viajaba junto a su mujer, Olga Lucas, desde Madrid a Mijas (Málaga), localidad donde residen parte del año. "José Luis está muy contento, pero ya saben que por teléfono nunca se pone, pero os diré lo que le ha dicho a la ministra de Cultura (Ángeles González-Sinde): "Estoy muy satisfecho, muy contento y muchas gracias", ha comentado Olga Lucas, escritora a cuatro manos, en algunas ocasiones, de algunas obras de este autor comprometido con su tiempo.

Un compromiso que ha demostrado en numerosas ocasiones, y últimamente con su apoyo a los indignados y el movimiento 15-M. Sampedro escribió también el prólogo de la edición española del libro "Indignaos", del francés Stéphane Hessel. 

Sampedro es autor de obras económicas como "Principios prácticos de localización industrial" (1957), "Realidad económica y análisis estructural" (1959), "Las fuerzas de nuestro tiempo" (1967), "Conciencia del subdesarrollo" (1973), "Inflación: una versión completa (1976)", "El mercado y la globalización" (2002), "Sobre política, mercado y convivencia" (2006), y "Economía humanista. Algo más que cifras" (2009)

La concepción humanista del profesor Sampedro "alienta también lo más destacado de su producción literaria", señala Cultura, que destaca entre sus obras algunas consideradas "claves" de la narrativa española de fin de siglo, como "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990), "Real Sitio" (1993), "El amante lesbiano" (2000), "Escribir es vivir" (2003), "La senda del drago" (2006), y "La ciencia y la vida" (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario