miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Indignados" de Tortosa reclaman que alcalde y concejales se bajen el sueldo

Tortosa (Tarragona), 29 nov (EFE).- El movimiento Acampada Tortosa 15-M ha registrado en el ayuntamiento de la ciudad una moción popular que reclama que el alcalde y los miembros del equipo de gobierno se bajen el sueldo.

Este movimiento ciudadano internacional surgido del 15 de mayo de 2011 ha recogido más de 1.700 firmas que avalan la propuesta.

"La moción", según anuncia el colectivo en su página web, "seguramente entrará en el pleno el próximo día 5 de diciembre" y pide que los miembros del gobierno municipal que ya ocupan cargos en otras administraciones, como es el caso de la diputada en el Parlament Meritxell Roigé, o el vicepresidente de la Diputación, Pere Panisello, destinen los ingresos municipales que perciben a entidades benéficas.

La propuesta que hacen en la moción popular pide que las retribuciones de los miembros del equipo de gobierno no superen los 30.000 euros anuales, ya que consideran que los sueldos actuales son "demasiado elevados" y se encuentran "muy alejados" de los salarios del resto de la ciudadanía, con un paro que supera el 18% y con un 22% de la población por debajo del umbral de la pobreza.

Apuntan que el sueldo de 59.785 euros por una dedicación al 75% del alcalde y los 48.000 de dedicación exclusiva del regidor Domingo Tomàs, así como los de Panisello y Roigé, que perciben salarios de la Diputación y el Parlament, son "muy elevados".

"Esto no es una cosa contra CiU, que ahora está gobernando con mayoría absoluta, sino que queremos que se regule la remuneración de los cargos municipales y marcar el parámetro para el futuro sea cual sea la composición del Ayuntamiento", ha apuntado Carlos, un miembro del colectivo.

Los miembros del movimiento Acampada Tortosa 15-M, que suelen ser casi 20 personas estables y más de 500 simpatizantes, se reúnen todos los viernes por la tarde en la plaza de Alfonso XII de Tortosa, donde discuten sobre diferentes asuntos políticos y económicos y fijan el plan de actuación del propio colectivo.

El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ya rechazó el pasado mes de junio una moción popular que el movimiento 15-M había presentado, con el aval de 298 firmas, y con la que los 'indignados' pretendían que el consistorio reprobara a los alcaldes de Barcelona y de Lleida por las cargas policiales del 27 de mayo.

Era la primera moción popular de este tipo que los 'indignados' presentaban en un ayuntamiento catalán.

En aquella ocasión, uno de los activistas, Carlos Matheu, definió el colectivo como "un movimiento pacífico que ha querido demostrar que otra democracia es posible", puesto que el gobierno "tiene que ser del pueblo". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario