viernes, 13 de abril de 2012

La crisis sigue pasando factura al PPSOE

Democracia Real Ya. Víctor G.C. y We Vincenzo

La crisis no perdona y menos a quienes además de no hacer nada para resolverla, siguen agravándola e insistiendo en optar por vías que dañan el futuro del país. Este gobierno actúa como el anterior, empeñándose en seguir obedeciendo sin rechistar los mandatos de Alemania y desoyendo a su población. 

Demuestra un empeño inusitado en subvencionar el sector inmobiliario tratando de hacerlo renacer, no se sabe muy bien cómo. Prefiere, hacer la vista gorda con el fraude fiscal al no aumentar los recursos destinados a combatirlo y aprobar una amnistía fiscal para los grandes defraudadores, mientras por el camino, destruye la poca ciencia que quedaba en este país reduciendo el presupuesto en algunas instituciones hasta un 30%, erradicando becas y minimizando el esfuerzo en formación e innovación. 

También parece disfrutar destruyendo el mercado laboral con una Reforma que, a través del canal de propagación del salario real, tal y cómo estimábamos en este post [1], contraerá un 0.4-0.5% adicional el producto interior bruto este mismo año.

Los sucesivos gobiernos, desde la megalomaníaca época Aznar, pasando por la inútil etapa Zapatero y ahora con la era más oscura, la de Don Mariano, se han empeñado en hacer de España un país de sirvientes, dedicado por entero al ladrillo y al turismo sin otra expectativa para los jóvenes que la de servir de camareros y chachas o emigrar. En este otro post, ya analizábamos las verdaderas raíces de la crisis: la falta de educación e innovación terminaron por enladrillarnos a todos [2].

La casi-lobotomizada población española sigue consumiendo su respectiva gasolina en un ir y venir a sus trabajos mundanos y anodinos, llegando derrengada a sus casas con el tiempo justo para ver el partidito de futbol y no pensar. Pan y circo. Por lo visto, es más necesario mantener el nivel deportivo del país antes que el educativo y científico. ¿Piensan que si tenemos a nuestros deportistas ganando medallas y copas de Europa vamos a dejar de estar indignados cuando tenemos 1.4 millones de parados de larga duración y otros 1.2 por encima de los 12 meses? He aquí un gráfico de las variaciones en los presupuestos que ilustra esas preferencias de política económica.
(*) Nota:  El aumento de la partida correspondiente al Consejo Superior de Deportes (CSD) se debe a que asumirá la distribución de la recaudación y premios de las apuestas deportivas del Estado. Aun así no deja de ser llamativo que se recorte tanto en unas áreas tan vitales y tan poco en otras sin duda más secundarias.

Este modelo de “pan y circo” quizás sirva para los todavía “afortunados” que siguen en el bucle de trabajar para consumir productos que ni necesitan ni les hacen más felices. Pero hay otro grupo creciente de españoles que busca trabajo sin esperanza de encontrarlo, ya que el recorte afectará en especial a la formación de nuestros desempleados, con considerables necesidades de reciclaje. No se debería renunciar a las políticas de formación con la mera sospecha de que no parecen generar empleo en el corto plazo pues son de los escasos instrumentos que todavía tenemos para compensar las altísimas tasas de abandono escolar que hemos padecido durante el período de bonanza.

Muchos jóvenes ya han perdido la fe en sus gobernantes y han optado por emigrar tal y como muestra el dato del incremento del 40% de emigrantes españoles registrado por la Oficina Federal de Estadística Alemana. El país se ha sumido en una pasividad total, como si estuviese ya esperando su inevitable final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario