domingo, 22 de abril de 2012

Yo también me indigno

Chamizo y los inmigrantes, indignados con la restricción de la tarjeta sanitaria


El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha criticado durantemente las restricciones a la atención sanitaria de los "sin papeles" que ayer aprobó el Gobierno. Chamizo, que ha participado en Jaén en unas jornadas andaluzas sobre barrios marginales, ha declarado que, con este nuevo recorte, se está contribuyendo a una mayor crispación social.

Andalucía Acoge, que celebra este fin de semana en Huelva su asamblea general, también ha alertado sobre los graves problemas que los recortes en sanidad acarrearán a la población inmigrante más vulnerable, que ya tenía dificultades para acceder a la tarjeta sanitaria. Recuerda  también que este tipo de actuaciones en tiempo de crisis fomenta la xenofobia.

El Gobierno reformará la Ley de Extranjería para poner en marcha nuevas restricciones. “El padrón no les bastará”, ha manifestado Mato, quien explicó que para otorgar la tarjeta sanitaria se verificará que quienes la solicitan “de verdad” viven y “trabajan como nosotros y pagan sus impuestos”. Es decir, que tienen residencia legal en España.

Mato justificó este cambio aduciendo los abusos de quienes traen a sus familiares exclusivamente para recibir tratamientos médicos. El resultado de estos cambios será que quienes estén en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona.

La población de extranjeros residentes en España es de 5.711.040 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y el número de extranjeros en situación legal asciende a 5.251.094, según los datos del ministerio de Empleo, con lo cual la cifra de ciudadanos 'sin papeles' que podrían verse afectados por estos cambios rondaría el medio millón de personas, a falta de depurar posibles duplicidades en el padrón que admiten los expertos.

1 comentario:

  1. Tenemos que salir a la calle y defender nuestros derechos porque por estos caminos no habra futuro,
    Contra los recortes PPSOE.

    ResponderEliminar