sábado, 21 de abril de 2012

Las empresas con impagos de sueldos no tendrán concesiones municipales

Granada Hoy

Con el apoyo de cuatro de los cinco grupos municipales, el último pleno del Ayuntamiento de la localidad de Almuñécar dio luz verde a una moción presentada por Izquierda Unida que propone retirar las concesiones a las empresas que incumplan con los pagos a sus trabajadores.

A partir de ahora, en todos los contratos de privatización de servicios se incluirá una cláusula en la que se especifique que, si la empresa no lleva al día las nóminas, pagas extras, vacaciones y demás pagos correspondientes a la plantilla, el Consistorio podrá rescindir el contrato sin derecho a que la empresa reclame ninguna indemnización.

La propuesta plenaria del grupo municipal de IU (integrado por dos concejales) fue apoyada también por los concejales del PP, el PSOE y el Partido Andalucista; es decir, todos los que forman parte del Consistorio a excepción de Convergencia Andaluza.

Según explicó el portavoz de la coalición de izquierdas, Fermín Tejero, en Almuñécar existen "numerosos ejemplos" en los que la gestión privada de los servicios públicos repercute en "una baja calidad del servicio y en una mala calidad del empleo", lo que a su vez deriva en "frecuentes conflictos laborales derivados del impago de salarios o recorte de derechos laborales".

Para Tejero, esta situación genera perjuicios a los usuarios, mientras que el Ayuntamiento "tiene un papel secundario al haber delegado la gestión del servicio". Por tanto, "al final los perjudicados por estas privatizaciones son los trabajadores y los usuarios". Izquierda Unida se declara partidaria "de la gestión directa de estos servicios públicos", pero acota que la experiencia les dice que "la mayoría del pleno va a seguir apostando por las privatizaciones", con lo que "resolver el problema no está en nuestras manos".

La formación de izquierdas argumentó la presentación de esta moción en que "había que atajar las actuaciones e incumplimientos que las empresas concesionarias toman en perjuicio de sus empleados, máxime cuando prestan un servicio público sufragado con el dinero de todos".

Y señaló que "de igual manera que se regulan en los pliegos de condiciones múltiples circunstancias que tienen que ver con la plantilla, el local, los horarios o la forma en que se ha de prestar el servicio, IU ha valorado que era ineludible introducir un apartado que permitiese al Ayuntamiento intervenir de manera rápida y eficaz en aquellos casos en que la empresa no cumpla sus compromisos con los trabajadores".

Fermín Tejero celebró que esta iniciativa de su partido haya sido "compartida por la mayoría de los concejales", de forma que "los nuevos pliegos que se elaboren para la adjudicación de algún servicio a una empresa externa llevarán incluida esta cláusula de salvaguarda para los derechos de las personas contratadas".

La novedosa medida se une a otra, aprobada en el mismo pleno, que modifica parcialmente la Ordenanza Fiscal General y que permitirá a los vecinos fraccionar el pago de sus tributos municipales sin abonar un incremento por intereses de demora. En ese caso, la moción fue aprobada por todos los concejales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario